domingo, 20 de junio de 2010

Existen Virus en Mac

Es un hecho que al usar un Computador con SO Windows la probabilidad de infectarse de virus es altísima. Es casi imposible encontrar un usuario de Windows que nunca haya albergado un virus, y aquellos que aseguran jamás haber tenido uno es porque ni lo notaron. Hoy en día nos podemos encontrar con virus en cada rincón de la Tierra, (desde websites para niños hasta memorias USB).

Pero la pregunta es… ¿existen los virus para Mac? Los rumores me aseguraban que era imposible, pero investigando un poco me di cuenta de muchas cosas.

En las FAQs de la página oficial de Apple encontré esto: “¿Necesito antivirus en Mac? No. Mientras la computadora no esté conectada a Internet estará 100% protegida contra virus y spyware. Las Mac están construidas en una solida plataforma UNIX y están diseñadas pensando en la seguridad”

Está claro que sin conexión a Internet no hay riesgo de virus, pero ¿qué pasa si la computadora está conectada a la red? Eso no lo mencionan y ni siquiera responden la pregunta. Entonces al seguir preguntando e investigando encontré cosas muy interesantes.

El primer virus de la historia fue el Elk Cloner(creado en 1982 por el estudiante Rich Skrenta), el cual atacaba a las Apple II. Se copiaba automáticamente en los disquetes y se ejecutaba al arrancar la computadora. Cada 50 arranques desplegaba un mal poema que molestaba al usuario. El virus no era dañino, pero lo sorprendente es que atacaba a las computadoras Apple.

Después de eso, los ingenieros de apple le pusieron mucha atención a la seguridad.

Pasaron los años y nadie reportó infecciones en las Mac. Pero en febrero del 2006, los ingenieros de Sophos Labs “descubrieron el primer virus dañino para Mac”. Era un gusano denominado OSX/Leap-A y se esparcía a través de la aplicación iChat. A partir de este caso, la idea de “la manzana engusanada”empezó a oírse.

En los concursos de hackers que se hacen en la conferencia anual de Can Sec West, varios han penetrado la seguridad de Mac. Algunos competidores y ganadores, como Charlie Miller (el que hackeo el iPhone) y Dino Dai Zovi (considerado el mejor hacker de la historia), aseguraron que las Mac son más inseguras y vulnerables que Windows.

Viéndolo así podríamos pensar que Mac no es tan maravilloso y fuerte como aparenta. Llegué a una conclusión bastante lógica. Según las encuestas de “http://www.w3schools.com/browsers/browsers_os.asp”, el 91% de las computadoras en el mundo tienen Windows,4.8% Mac OS, 3.9% Linux y el resto otros sistemas operativos (BeOS, Solaris, etc). Los usuarios de Mac son muy pocos (casi 22 millones) y comparados con los usuarios de Windows no son nada.

Obviamente a los hackers les interesa afectar a la mayor cantidad de gente posible, y por tal razón apuntan casi siempre a Windows.

Si existen virus para Mac, pero en realidad son muy pocos y no están dispersos.Es posible Mac OS y sus aplicaciones (Safari, iChat, Quicktime) son inseguras, pero la verdad es que no es muy importante para los hackers. Nadie va a perder su tiempo tratando de infectar a la minoría.

Un video para que vean el Virus Newton (Realidad o Ficción)


4 comentarios:

  1. Buen día, como comentario creo que la idea de ver la película que proponen en la entrada anterior resulta un buen material didactico, talvéz podemos tomar algún período después de terminar el curso.
    En cuanto al tema del S.O. Mac, aquí mencionan que a nivel global, el grupo de usuarios de éste sistema es un grupo muy pequeño, de forma general, entonces a qué se debe el éxito que han logrado hasta ahora? Si tanto el equipo como las aplicaciones se consideran "caros", porqué los hackers no se tomarían el tiempo en desarrollar virus para posteriormente desarrollar los anti-virus y así tomar uno de los negocios más rentables dentro de la informática?

    Saludos,
    Cindy Sucúc.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy completo su blog, el vídeo esta muy bueno aunque no creo que sea real, para que los teléfonos puedan cambiar cuando están de horizontalmente o verticalmente necesitan un sensor de movimiento algo que no creo que esas laptops tenga y si lo tuvieran cual seria el propósito? no es pregunta es solo comentario.

    Saludos.
    Atte. Jonathan Hercules

    ResponderEliminar
  3. Buenas.. muchas gracias por sus comentarios en efecto cinderella pareciera que Mac no tuviera tanto exito, pero no es asi :p cierto que no cualquiera tiene una Mac, es por ello que ahora el sistema operativo corre en procesadores Intel, para ampliar ese mercado, donde Mac tiene su fuerte es en el uso de sus apliaciones, casi todo mundo utiliza iTunes (aunque no tenga ipod) y los servicios que este proporciona, como Podcasts, bajar música etc. Esto sin mencionar las ganancias de ipod, ipad, iphone, etc. este articulo creo que amplia un poco más lo que trato de decir Apple aumenta sus Ganancias.

    Hola Jonathan, creo que el video es verídico aunque no te lo puedo confirmar porque no tengo un MacBook -.-u pero al parecer las MacBook recientes cuentan con sensores de moviemiento, para comprobarlo de una fuente confiable, en la tienda apple puedes descargar la apliación de LiquidMac el cual es como si tuvieras agua en tu monitor medio lleno y se mueve conforme cambias la orientación de tu mac, LiquidMac 1.4. Yo creo que el objetivo del Newton Virus, no es dañar a la Mac aproposito, si no que demostrar que si los hackers quisieran hacer un virus para Mac lo pueden hacer cuando quieran :s

    Esperamos recibir más comentarios sobre la proyección de la película para llevarla a cabo, sigan comentando XD, saludos.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinion es igual al mito de que no existen virus en linux o que linux es invulnerable, es tan solo que como estos sistemas operativos no son muy utilizados por la gran mayoria por lo cual la mayor parte de virus se encuentran realizados especificamente para atacar sistemas como windows y por tal motivo los virus creados para estos sistemas no tienen efecto en sistemas como linux o Mac aunque si podrian llegar a desarrollarse.

    ResponderEliminar