sábado, 12 de junio de 2010

Sistema de Archivos Mac OS

Como la mayoría de las implementaciones de hoy en día el sistema operativo, Mac OS utiliza una capa orientada vnode-objeto. VFS XNU la capa se basa en FreeBSD, si bien existen numerosas diferencias de menor importancia.

HFS (Hierarchical File System) fue el formato de sistema de archivos primario usado en el Macintosh Plus y modelos posteriores, hasta Mac OS 8.1, cuando fue sustituido por HFS+.

Diseño Organización de un Sistema de ficheros HFS:


El sistema de ficheros jerárquico divide un volumen en bloques lógicos de 512 bytes. Estos bloques lógicos están agrupados juntos en bloques de asignación (allocation blocks) que pueden contener uno o más bloques lógicos dependiendo del tamaño total del volumen. HFS usa un valor de dirección de 16 bits para los bloques de asignación, limitando el número de bloques de asignación a 65.536.

Hay cinco estructuras que conforman un volumen HFS:

· Bloques lógicos 0 y 1 del volumen son los bloques de arranque, que contienen la información de inicio del sistema.

· Bloque lógico 2 contiene el directorio MDB (Master Directory Block).

· Bloque lógico 3 es el bloque de inicio del volumen del mapa de bits (Volume Bitmap), que mantiene un registro de los bloques de asignación que están en uso y de los que están libres

· El Extent Overflow File (Archivo de desbordamiento) es un árbol B* que contiene extensiones que registran que bloques de asignación están asignados a que archivos, una vez que las tres extensiones iniciales del Catalog File están usadas. Las versiones posteriores también añaden la capacidad de que el Extent Overflow File registre los bloques defectuosos, para evitar que el sistema de ficheros intente asignar un bloque defectuoso a un archivo.

· El Catalog File es otro árbol B* que contiene registros para todos los archivos y directorios almacenados en el volumen. Almacena cuatro tipos de registros.

HFS Plus o HFS+ es un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para reemplazar al HFS (Sistema jerárquico de archivos). También es el formato usado por el iPod al ser formateado desde un Mac. HFS Plus también es conocido como HFS Extended y Mac OS Extended.

HFS Plus es una versión mejorada de HFS, soportando archivos mucho más grandes (Bloques direccionables de 32 bits en vez de 16) y usando Unicode (En vez de Mac OS Roman) para el nombre de los archivos, lo que además permitió nombres de archivo de hasta 255 letras.

HFS Plus permite nombres de fichero de hasta 255 caracteres de longitud UTF-16, y archivos n-bifurcados similares a NTFS, aunque casi ningún software se aprovecha de bifurcaciones con excepción de la bifurcación de los datos y de la bifurcación del recurso. HFS Plus también utiliza tabla de asignación de 32 bits, en lugar de los 16 bits de HFS. Ésta era una limitación seria de HFS, significando que ningún disco podría apoyar más de 65.536 bloques de la asignación sobre de HFS.

4 comentarios:

  1. Buenas noches, quisiera saber si el sistema de Archivos de MAC os posee algun tipo de Journaling parecido al de ext3 que se usa en distribuciones linux o si hay algun equivalente a esto, gracias

    ResponderEliminar
  2. El Sistema de Archivos MAC maneja un diario (Journaly) similar al ext3.

    ResponderEliminar
  3. como abro el sistema de archivos nuevo?

    ResponderEliminar